#Sostenibilidad Turística

Santander Destino siempre ha integrado la perspectiva de la sostenibilidad en las estrategias turísticas que impulsa el Ayuntamiento de Santander y contribuye a ejecutar.

Desde el primer Plan Estratégico Santander 2010-2020, a los siguientes Planes Estratégicos de ciudad, como Santander Smart City, y los Planes de Acción Turística, e incluyendo una gran parte del Plan de Acción de Santander Destino Turístico Inteligente, la sostenibilidad, ha sido uno de los ejes claves en el diagnóstico y propuesta de actuaciones.

Comprometidos con la mejora continua en sostenibilidad turística, y con la oportunidad de financiación desplegada por los Fondos Europeos Next Generation, y Plan Nacional de RecuperaciónResiliencia y Transformación, Santander presentó en 2021, el “Plan de Sostenibilidad Turística Santander Norte Litoral-Costa Quebrada”, incorporando al mismo las necesidades a nivel de destino, en clave de sostenibilidadeconómicaambiental y social.

Este Plan se aprobó en Diciembre 2021, e inicia su despliegue y ejecución en 2022, hasta 2025.

Con vocación transformadora e integradora, este plan centra su actuación en el territorio Norte Litoral del municipio, de incalculable valor natural y cultural, para aprovechar su potencial inexplotado, recuperar y rehabilitar zonas degradadas, para generar nueva oferta e integrarla a la oferta turística de la ciudad, con la triple finalidad de fomentar la demanda turística, preservar el valor paisajístico y cohesionar el territorio, en un territorio integrado, conjuntamente con otros 8 municipios, en el proyecto de Geoparque Aspirante “Costa Quebrada” al reconocimiento de la UNESCO como Geoparque Mundial.

 

El plan interviene en el territorio en tres grandes fases:

El acondicionamiento, restauración y rehabilitación de recursos e infraestructuras

Preservación, sensibilización y mantenimiento

Puesta en valor, comunicación y acercamiento de la oferta a la demanda.

Con una inversión de 3,9 mill. € distribuida en cuatro ejes:

EJE 1

Transición verde y sostenible.

EJE 2

Mejora de la Eficiencia Energética.

EJE 3

Transición digital.

EJE 4

Competitividad.