Esta actuación se enmarca entre las medidas promovidas desde el Ayuntamiento y el Plan de Sostenibilidad, para compensar la huella de carbono de la actividad turística a través de proyectos de reforestación, Actuación nº 13 del Eje 2 “Eficiencia Energética, que continuará con diversas actuaciones a lo largo de la vigencia del plan".
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido acompañada de las concejalas de Medio Ambiente y Turismo, Margarita Rojo y Miriam Díaz, al inicio de estos trabajos de reforestación que contribuyen a la creación de un espacio de biodiversidad urbana, al fomento de la transformación y atenuación del cambio climático y a la creación de un ambiente agradable para el paseo y disfrute de los ciudadanos.
Esta plantación de arbolado supone la absorción o compensación de casi 32 toneladas de CO2 a un horizonte de 30 años, y abarca diferentes especies arbóreas y arbustivas para cubrir unos 1.859 m2 entre las que se encuentran tilos, robles, liquidámbar, abedules, hayas, tuliperos, encimas, arces y fresnos de hoja estrecha.
Igualmente, se plantarán flores primaverales y estivales, como manzanos y perales de flor, cerezos de flor y otras variedades de porte arbustivo.
Toda la financiación de esta iniciativa procede de los fondos del Plan de Sostenibilidad turística para contribuir la biodiversidad de la zona y favorecer el entorno paisajístico y ecosistémico en la mediana de la S-20, uno de los accesos más importantes de la ciudad.